Javier Rondón y el teatro desde casa 

Desde el Occidente del país, el zuliano nos cuenta su compromiso con la CNT y la dramaturgia; su experiencia en cuarentena con el teatro y los talleres a distancia. Durante su momentánea ausencia ensayamos nuestras rutinas para ser mejores artistas y mejores hombres...

Caracas 22/07/2020. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc) a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y su Plan Especial desde Casa, da a conocer un poco el trabajo que realiza el dramaturgo venezolano Javier Rondón, desde el Occidente del país “Zulia” mediante una entrevista en linea, motivo de su participación como ponente en los Talleres de Dramaturgia a Distancia “Rodolfo Santana”.

El oriundo zuliano, reflejó a través de sus palabras que la dramaturgia contiene el espíritu del oficio escénico y, si no es lo más vivo, es lo más “resucitable” del teatro de cada época. De esta manera señaló lo importante de este arte para él.

A pesar de las adversidades ocasionadas por la peste del Coronavirus, el también artista plástico, comentó que en este momento el teatro mundial está en pausa, y no ve tan cercana la recuperación de la proximidad, del abrazo, del aplauso, del aliento compartido. con los imprevisibles cambios a los que se enfrenta la sociedad. “Temo a veces que el Teatro pueda ser olvidado en la “nueva normalidad”. Por eso debemos impulsarlo, mantenerlo en línea” expresó.

Rondón, quien además es uno de los directores teatrales más destacados y reconocidos en el estado Zulia. mencionó sentirse muy gustoso y honrado con la invitación del Director de la CNT, Carlos Arroyo, de participar como ponente de los talleres. “Sin dudar ni un momento, acepté la invitación”, dijo; añadiendo que le interesa y reconforta mucho el contacto nuevamente con los jóvenes que están interesados en la dramaturgia.

Durante el encuentro online, el amante de las artes plásticas “El polifacético Javier” conversó que, los participantes de su taller dictado desde casa aprenderán las nociones iniciales relativas a la dramaturgia como género literario y el manejo de elementos estructurales del texto dramática. Además de, incentivos para la lectura y análisis de importantes obras teatrales. Asimismo, el estímulo y la orientación para la creación de diálogos, personajes y argumentos. Entre otros elementos importantes.

Contando un poco como ha sido el proceso, el maracucho dice que a parte del horario establecido de las clases (El encuentro grupal); utilizan diferentes plataformas como: grupo WhatsApp y un grupo privado en Facebook, u otras plataformas que permiten ver, oír, leer y revisar con posterioridad las conversaciones, explicaciones y documentos. Con el propósito de mantener la retroalimentación de enseñanzas durante la semana.

“Les he planteado ejercicios, les he asignado escenas que, en algunos casos, van constituyendo material para sendos textos mayores que los reúnen. A todos he preguntado, con cierta insistencia, si tienen un proyecto de escritura dramática, con la intención de estimularlos para que sigan trabajando en él y no atosigarlos con asignaciones que los distraigan” resaltó el escritor. en la entrevista al hablar de las clases

Por otro lado, el artista enfatizó que las las constantes y diversas ofertas de acción y participación que ofrece la CNT en las redes sociales es fundamental para mantener y acrecentar el interés de la ciudadanía en la actividad teatral como plataforma de entretenimiento, de educación y de cultura.

Por último, mencionó que se encuentra muy sorprendido por el hecho de que, en una reciente convocatoria de dramaturgia breve de la CNT, hubo una gran cantidad de jóvenes que se incentivaron a participantes, indicó que eso le pareció excelente.

También destacó que en estos momentos el teatro no existe: que en las actuales circunstancias, es solo un proyecto; pero que no será difícil retomarlo:

“Para no morir de angustia he decidido pensar que, al igual que en los momentos de preparación y ensayo, el público no está allí: lo intuimos y lo suponemos, y durante su momentánea ausencia ensayamos nuestras rutinas para ser mejores artistas y mejores hombres”. expresó para concluir su entrevista. 

Prensa.

Compañía Nacional de Teatro

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dirección:
Sede Artística
Av. Andres Bello con Prolongacion Los Manolos,
Edificio Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas,
Distrito Capital.
 +58 212-7811567 

Sede Administrativa
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 6, Av. Baralt, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Capital.
 Teléfonos: +58 212-481.73.06 /+58 212481.21.47
Fax: +58 212-481.22.27 

Regístrese

Reciba contenido exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro



Conéctese con nosotros

Page was designed with Mobirise