free web design templates

La ruta de la sabiduría con Ruben Joya 

La Compañía Nacional de Teatro  desarrolla talleres de dramaturgia a distancia en está ocasión al facilitador Rubén Joya nos cuenta su experiencia en dar clase vía online. 

Caracas 26/06/2020. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro nos complace en conocer a Ruben Joya que nos acompaña como tutor en el desarrollo del Taller de Dramaturgia a Distancia y en está ocasión conoceremos su historia.

Joya nos comentaba, que cuando era chamo, escribía e iba ilustrando la historia, sin ninguna estructura o alguna orientación, solo lo hacía, me sumergía en la fantasías, quizás influenciado por los cuentos y otras narraciones que leía de algunos libros que estaban en la biblioteca de mi casa y otros en la biblioteca en casa de mi abuela, allí mi tía - una intelectual- tenía temas interesantes de autores universales desconocidos para mí, además, como maestra de profesión, también coleccionaba libros de dibujos y cuentos que se armaban al abrirlos; Un teatro ante mis ojos, sin saberlo. Hizo pequeñas escenografías en cartón recreando aventuras, luego, vi obras de teatro infantil en Maracay, y en Caracas, lo que me permitió seguir imaginando mucho más sobre lo que quería a hacer.

Estando en el liceo tuvo su primera experiencia en escena la versión de Pedro Navaja, con canciones, coreografía y algo de acción dramática; eran un grupo improvisado fue un suceso que marcó la vida de muchos para posteriormente hacernos de un gusto por el arte escénico.

Con el pasar del tiempo en la universidad privada, estudio Turismo y se unio al grupo de teatro de inmediato, habían jóvenes con cierta experiencia teatral, y algunos de la Escuela de Arte Dramático y del Teatro Estable de Maracay; el grupo estaba entre los más destacados de Aragua; sin dudar fue su escuela, su refugio y la grieta frente al muro. Logro compartir lo que escribía, realizo talleres para iniciar definitivamente en el arte dramático.

Tiempo después se encargo como director de una agrupación, luego formo parte de varios grupos teatrales, estuvo en festivales regionales, nacionales e internacionales.
En la actualidad ofrece a los estudiantes de arte escénica un abanico de aprendizaje, es un facilitar de los procesos de comprensión; desarrolla paso a paso, lo que puede conectarse con la pasión de construir una obra, expresaba joya que la formación es como una relación de jóvenes que se conocen, se van acercando, descubren una afinidad mutua y terminan por amarse. Despertar un proceso para que descubran su talento por poco que ellos crean. Su propia poética, su sintaxis, la fuerza de su expresión. Sus silencios, y la peripecia absurda como vía creativa.

En el Taller de Dramaturgia a Distancia lo denomino “Espacio No habitual”, y está basado en experiencias personales y de formación con varios dramaturgos. Un espacionoconvencional; porque la lógica de la imaginación es nuestro recurso más importante, sin perder nuestra fuente primigenia: la realidad, pero la realidad “es lo que es, no es realizable”

Escribir es una verdadera fiesta como dijo el escritor de ciencia ficción RayBradbury, y así lo tomamos, como una diversión consciente, una oportunidad para sentirnos plenos y libres como personas y entes capaces de soltar lo que nos ata por dentro, incitando el riesgo creativo, donde lo errores son bienvenidos.
Un espacio para la exploración, de entrenamiento; lo inacabado como principio del universo creador. El encuentro con los estudiantes está lleno de criaturas, fantasmas y duendes; una vida enmarcada por circunstancias límites con vértigo, tensión, velocidad… es como hacer una contralectura donde uno llena los espacios que la realidad no evidencia, claro, lo hacemos con un pacto entre la ficción, el extrañamiento, la liminalidad y la teatralidad.

En este espacio se impulsa el ejercicios para “soltar la pluma”, y es a través de esa práctica que podemos emprender el viaje hacia otros imposibles, a esa otra realidad. Además expreso a sus estudiantes: aprovechemos esta situación, la adversidad es una palanca de empuje para recibir los destellos necesarios y volcar nuestras propias contradicciones en un lugar extraordinario: el teatro.
Se desarrollan las clases con los siguientes asisten: Manuel Pérez (Caracas), Oriely Brizuela (Aragua), Fermín Sarmiento (Aragua) y Rafael Fajardo (Carabobo). Los recursos para el taller son: Correo electrónico, grupo cerrado en Facebook, interacción vía ZOOM.
La magia continúa en desarrollo con los participantes que tienen experiencia escénica y narrativa. Ofrece una expectativas de un boleto para el viaje cuentancon ímpetu, osadía y voluntad, caminado haciendo equilibrio, hacia un destino casi inexplorado pero lleno de nuevas ideas creativas. 

Prensa.

Compañía Nacional de Teatro

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dirección:
Sede Artística
Av. Andres Bello con Prolongacion Los Manolos,
Edificio Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas,
Distrito Capital.
 +58 212-7811567 

Sede Administrativa
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 6, Av. Baralt, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Capital.
 Teléfonos: +58 212-481.73.06 /+58 212481.21.47
Fax: +58 212-481.22.27 

Regístrese

Reciba contenido exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro



Conéctese con nosotros