I BIENAL NACIONAL DE LITERATURA CÉSAR RENGIFO  MENCIÓN ENSAYO TEATRAL

Estímulo a la reflexión y construcción de conocimientos teatrales.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional del Libro (Cenal) anuncian la conversión a Bienal del Concurso de Ensayos sobre Teatro, denominándose: BIENAL NACIONAL DE LITERATURA – MENCIÓN ENSAYO TEATRAL, en las siguientes dos categorías:

1. Ensayo Académico
2. Ensayo Literario

Cada edición de la Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayo Teatral se celebrará en homenaje a una destacada personalidad del teatro venezolano.

Podrán participar creadores, investigadores, gestores culturales individuales, de instituciones u organizaciones teatrales o disciplinas afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos (dentro y fuera del país) y extranjeros (extranjeros residenciados en el país) que presenten, en un (1) solo ensayo escrito (inédito y original) de su autoría y en una sola de las dos categorías, aportes analíticos sobre el teatro desde los procesos artísticos, académicos y de gestión cultural en su relación multidisciplinaria, bajo las siguientes ocho grandes líneas temáticas:
- Discursos estéticos y aportes teóricos.
- Creación teatral, sus prácticas artísticas.
- El cuerpo como sujeto de la acción teatral.
- Formación, aprendizajes y diálogos de saberes.
- Gestión, consumo y economía teatral.
- Diversidad y acción integrativa.
- Historia del teatro
- Teatro y acción social.

El premio para cada categoría consiste en un pago único en metálico para cada categoría, diploma y la publicación del ensayo en formato impreso y/o digital de circulación libre.

Categoría ensayo académico: 15.000 bolívares.
Categoría ensayo literario: 15.000 bolívares.

La convocatoria se abre a partir del 22 de mayo al 15 de octubre de 2022.

Un concurso creado en el 2016, ha logrado convertirse en toda una tradición que el año pasado contó con la participación como jurado de Marysela Zamora (Directora general de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica - Teatro Popular Melico Salazar) y Omar Valiño (Director de la Biblioteca Nacional de Cuba - crítico e investigador teatral) junto al venezolano Roger Herrera (Actor, profesor de teatro y artista plástico).
Este año 2022 además de pasar a bienal el concurso dio a la luz el libro Ensayos Teatrales, publicado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, que recopila un número de escritos ganadores; además de estrenar en la convocatoria las dos categorías de ensayos: académico y literario.

Las bases de la bienal, la planilla de inscripción, la planilla de aceptación y los requisitos para participar en la I Bienal Nacional de Literatura César Rengifo – Mención Ensayo Teatral 2022 se pueden descargar en la página web de la Compañía Nacional de Teatro: www.cnt.gob.ve

Para mayor información visita y sigue nuestras redes sociales:
Twitter: @CNT_Venezuela y Fan Page Facebook: Compañía Nacional de Teatro.

Arriba pulse los link para descargar: 1. Bases de la bienal 2. Planilla de inscripción 3. Planilla de aceptación de las bases. 

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dirección:
Sede Artística
Av. Andres Bello con Prolongacion Los Manolos,
Edificio Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas,
Distrito Capital.
 +58 212-7811567 

Sede Administrativa
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 6, Av. Baralt, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Capital.
 Teléfonos: +58 212-481.73.06 /+58 212481.21.47
Fax: +58 212-481.22.27 

Regístrese

Reciba contenido exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro



Conéctese con nosotros

Created with Mobirise