Juan Ramón Pérez y su experiencia con el teatro desde casa  

El noble dramaturgo dio a conocer lo que significa el teatro, lo importante de mantenerlo vivo y su participación como facilitador en el Taller de Dramaturgia a Distancia. Expresó que este arte encontrará sus propias vías para sobrevivir.. 


Caracas 26/06/2020. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro nos complace en conocer a Juan Ramón Perez, El escritor, quien nació en el estado Portuguesa; específicamente en la ciudad de Acarigua, a través de una entrevista realizada vía online, con base al Plan Especial desde casa que lleva a cabo la Compañía Nacional de Teatro (CNT), manifestó que se siente muy complacido que su nombre haya sido tomado en cuenta para formar parte como facilitador de los Talleres de Dramaturgia a Distancia “Rodolfo Santana” de la Institución; además, que se siente comprometido a que funcione y continúe.

El dramaturgo a quien desde los 14 años le impresionó de inmediato el género teatral, y vió la posibilidad de crear personajes y ponerlos a interactuar, indicó que con esta nueva modalidad digital de continuar desde casa; el teatro venezolano y mundial; y en general las artes, están venciendo la pandemia.


Sus clases magistrales…
Con respecto a lo que aprenderán los participantes durante sus ponencias, enfatizó que, ha tratado de sistematizar las herramientas “Indispensables” para que los participantes empiecen desde el primer momento a escribir teatro. “El tiempo es corto y las ganas largas” indicó. Asimismo, puntualizó que es un taller andragógico, eminentemente práctico-teórico (Y no teórico-práctico) donde ellos mismos irán consiguiendo la teoría que explique o complemente su práctica.

Al preguntarle cómo ha sido el proceso de adaptación de los estudiantes, comentó que al principio de las Clases Magistrales, como todo, costó romper el hielo y había que sacarles las palabras para que intervinieran, pero que ahora hay que decirles que pidan la palabra y hable uno la vez. “Eso me gusta porque indica que han internalizado un método de análisis que les servirá no solo para escribir sino para saber cuándo una obra de otro autor falla, dónde, cómo y por qué” agregó.

El teatro en cuarentena...
Ramón, quien tuvo la oportunidad de ser alumno de Rodolfo Santana, en algún tiempo del pasado. Dijo que en hoy día, en lo personal le tocó inevitablemente abordar de sopetón la tecnología, para enseñar a sus estudiantes. Sin embargo, confesó que esto que sucede en el mundo (La pandemia) es un gran experimento social global, donde todos los sentimientos humanos se están aflorando a la vez. “Me ha enseñado el verdadero significado de la humanidad. Ha surgido lo mejor y lo peor de la gente, los límites de las miserias humanas pero también de lo mejor de sus esperanzas. Lo más oscuro, lo más brillante”.

El reconocido dramaturgo, convencido de sus palabras, manifestó que esta es una prueba para el teatro, debido a que los elementos clásicos del teatro son, ya se sabe, un texto, un actor y un espectador. Puntualizó que: “Ha cambiado algo allí, el espectador ahora no está al frente retroalimentándose”.
Muy feliz con esta experiencia con la CNT

Por último, el maestro Pérez, reflejó que esta es una iniciativa muy importante de la CNT durante los días de cuarentena. También, que pronto vendrá una camada de actores que aprenderá las nuevas tecnologías y se adaptará; puesto que, ya el cine lo había hecho con actores moviéndose en medio de escenarios verdes y azules. Concluyendo que “El teatro encontrará sus propias vías para sobrevivir” dijo para finalizar su entrevista el dramaturgo venezolano desde el Oriente del país.  

Prensa.

Compañía Nacional de Teatro

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dirección:
Sede Artística
Av. Andres Bello con Prolongacion Los Manolos,
Edificio Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas,
Distrito Capital.
 +58 212-7811567 

Sede Administrativa
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 6, Av. Baralt, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Capital.
 Teléfonos: +58 212-481.73.06 /+58 212481.21.47
Fax: +58 212-481.22.27 

Regístrese

Reciba contenido exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro



Conéctese con nosotros

Designed with Mobirise site templates