DÍA NACIONAL DEL TEATRO HOMENAJEÓ A SUS REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS

Mobirise

Caracas 13/11/2020. Este viernes 13 de noviembre se celebró por primera vez el nuevo Día Nacional de Teatro, con un evento en La Casona Cultural Aquiles Nazoa donde se entregaron los siguientes reconocimientos: Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2020, Concurso de Ensayo sobre Teatro 2020, Orden al Mérito al Trabajo, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase y Segunda Clase, Orden Andrés Bello en su Primera Clase y los Premios Rafael Briceño.

La literatura y la investigación teatral se resaltaron con los premios del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2020 siendo premiado Israel García Osuna y el Concurso de Ensayo sobre Teatro 2020 por Jan Thomas Mora Rujano.

Así mismo la dedicación al teatro con la Orden Mérito al Trabajo los cuales fueron condecorados: en su Segunda Clase "Carmen Clemente Travieso"  la actriz Lilybell Trejo , en su Primera Clase "Eumelia Hernández", a las actrices Bianca Duarte y Lesbia Landinez, en su Primera Clase "Alfredo Maneiro" fueron: García Darwin, Porras Rodolfo, García Pablo, Joya Ruben, Farías Jesús y Vizcaya Pastor y la orden Andrés Bello en su Primera Clase para el investigador Carlos Edsel.

El plato fuerte fue con la condecoración Orden Francisco de Miranda a grandes figuras de las artes escénicas del país de la mano de las autoridades de la Compañía Nacional de Tetro (CNT) y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Los condecorados en su Primera Clase "Generalisimo" fueron: Román Chalbaud, Aura Rivas, Alberto Ravara, Armando Carías, José Conde (Yorlando Conde), José Gabriel Núñez, Luisa Mota, Dilia Waikaran, Asdrúbal Meléndez, Nicolás Curiel y Francis Rueda.

En su Segunda Clase "Precursor" la recibió: Sylvia Mendoza, Carmen Jiménez, Eduardo Bolívar, Rosa Colón (Antonieta Colón), María Brito, José Pérez, Aníbal Grunn, Freddy Torres, Rodolfo Rodríguez, Antonio Machuca, Carlos Tovar y José Luis León.

Por otro lado, el Premio Rafael Briceño reconoció  por Trayectoria Teatral a los maestros: Aura Rivas, Orlando Ascanio, Gustavo Meléndez, Guillermo Díaz Yuma y Xiomara Moreno con mención especial al critico de teatro Edgar Antonio Moreno Uribe y un homenaje a la memoria del actor Orlando Rodríguez.

Finalmente, el evento culminó con las palabras del ministro Ernesto Villegas, quien hizo una reflexión sobre la importancia de reconocer a grandes maestros de la historia del teatro venezolano que aún siguen en las sombras.
 
 

Prensa.
Compañía Nacional de Teatro

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dirección:
Sede Artística
Av. Andres Bello con Prolongacion Los Manolos,
Edificio Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas,
Distrito Capital.
 +58 212-7811567 

Sede Administrativa
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 6, Av. Baralt, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Capital.
 Teléfonos: +58 212-481.73.06 /+58 212481.21.47
Fax: +58 212-481.22.27 

Regístrese

Reciba contenido exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro



Conéctese con nosotros

This web page was started with Mobirise