El gato y los ratones

 

El Circuito Nacional de Teatro, durante su ofensiva programática de diciembre arribó a la parroquia Caricuao de la ciudad de Caracas con la presentación de la agrupación de títeres de trayectoria nacional e internacional Telba Carantoña Teatro (Vargas), con el montaje Los cuentos de Maese Pedro, bajo la dirección de José Quevedo, el pasado martes 6, en la Unidad Educativa Mireya Venegas, a las 10:00 de la mañana.

 

El director de la obra y también artista de la organización Telba Carantoña, José Quevedo, refirió que a través de los cuentos del títere más famoso del mundo “Maese Pedro” proyectaron dos piezas, tituladas: Chímpete-Chámpata y El gato y los ratones, obras escritas por Javier Villafañe y Roberto Espina, respectivamente, que fueron adaptadas a la tradición navideña venezolana resaltando la llegada de los regalos del Niño Jesús y el plato de la época decembrina, la hallaca.

 

Esta pieza teatral, que se estrenó en 2009, fue vista por más de 2.000 personas en escenarios de festivales y encuentros culturales en Miranda, Anzoátegui, Barinas, Vargas y Distrito Capital. Además traspasaron fronteras de países como Cuba, México y Argentina, al adaptar las historias a personajes o cuentos tradicionales de cada una de las naciones que visitaron.

 

Estas dos puestas en escena, cargadas de buen humor, servirán para que grandes y chicos aprendan sobre la amistad, valentía, confianza y los valores que afloran durante la época de la llegada del hijo de Dios.

 

El circuito llega al estado Miranda

 

La creación teatral propicia para la época decembrina: La llegada de Pacheco, de la agrupación Veneteatro y bajo la dirección de Dante Lombardi, deleitó el viernes 9 al público de la ciudad de Los Teques, estado Miranda, en el Centro Cultural Villa Teola, a las 3:00 de la tarde.

 

Este espectáculo relata la vida del personaje venezolano llamado “Pacheco”, un floricultor de Galipán que en la temporada de Navidad llegaba a la Plaza Bolívar de Caracas huyendo del frío de las montañas de El Ávila. De esa historia nació la famosa frase: “Llegó Pacheco”, en referencia al frío típico de la época.

 

Para el presidente del CNT, Alfredo Caldera, la promoción y consolidación de este repertorio desde septiembre, en articulación con la Red Nacional de Teatro, gabinetes culturales y gobernaciones, reivindica el Plan Nacional de Masificación del Teatro y la agenda cultural “antigolpe” que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) con la presentación de 120 agrupaciones en escenarios de 16 estados de regiones de Oriente, Centro y Occidente del país en salas y espacios públicos, reafirmando la democratización y acceso a las artes de todas y todos los venezolanos que solamente pueden ser posible en revolución.