IMG 20161208 103421

 

(12.12.2016).- La política cultural atraviesa un proceso de reorganización orientado a conseguir una mayor visibilizacion de las artes escénicas, principalmente el teatro y la danza, en una sesión que agrupa a creadores, artistas, productores y público en general en el II Encuentro de Gestión Escénica, que se realizó en la sala Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional y cerró este viernes con la ponencia de “Las experiencias de circulación escénica ¿Cómo lo hacen posible?”, resaltó Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT).

 

Destacó que el fin último del evento es "activar un Observatorio de Artes Escénicas para establecer una línea de acción articulada con las diferentes instituciones vinculadas a la cultura".

 

Así, a las 10:00 de la mañana, los invitados de la jornada final estuvieron Ramón González (Ciudad Puerto Teatro/Zulia), Alejandro Sequera (Festival de Teatro Los Teques/Miranda), Orlando Arocha (Festival de Teatro Estadounidense/ Dtto. Capital), Carlos Arroyo (Festival Internacional de Teatro de Occidente/ Portuguesa) y Carlos Paolillo (Festival de Jóvenes Coreógrafos/Dtto. Capital.

 

A las 3:00 de la tarde, Marcelo Bones, del Laboratorio dos Festivais de Brasil participó en una videoconferencia vía Skype sobre los perfiles de un festival y cómo se programan.“La oportunidad permitirá establecer alianzas con la visión de participar en el mercado internacional con obras venezolanas”, señaló Caldera.

 

La actividad se inició el miércoles 7, con la ponencia de “La experimentación sobre los discursos y las estéticas para convocar nuevos públicos” y siguió el jueves con “La producción escénica hoy. Alternativas de gestión cultural colaborativa”.

 

En cuanto al avance del país en la materia, el presidente del CNT mencionó que la acción no es aislada y que se enmarca en la Agenda Cultural Bolivariana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), pues la oferta teatral venezolana es un oferta heterogenea que va desde lo clásico a lo comunitario y es capaz de competir en estética en cualquier parte del mundo.

 

A diferencia del primer Encuentro de Gestión Escénica, realizado en 2015, cuando participaron la red de teatro, danza, música y circo, en esta edición la convocatoria se extendió al público en general, a programadores y artistas para tener una vision amplia, y validar asuntos como el Congreso de Teatro 2013, donde se determinó lo esencial de la participacion del Poder Popular organizado para el fortalecimiento de las políticas culturales.

 

Anaisa Castillo, pesidenta de la Fundación Compañía Nacional de Danza, delcaró que lo importante será siempre “escuchar desde la médula a nuestros artistas y creadores para materializar una gestión desde la visión de los protagonistas”, apuntó.

 

Esta segunda edición del Encuentro de Gestión Escénica, orientado hacia la creación, producción, circulación, gestión y formación de públicos para la artes escénicas, contó con la presencia de 19invitados nacionales y uno internacional.