1.1

 

(26.01.2017).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, a través de un repertorio especial del Centro Nacional de Teatro, CNT, en el marco de la programación del año Bicentenario del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, proyectará piezas teatrales extraordinarias del dramaturgo venezolano César Rengifo como Un tal Ezequiel Zamora yLo que dejó la tempestad, los días sábado 28 de enero y viernes 24 de febrero, respectivamente.

 

La puesta en escena de Un tal Ezequiel Zamora será presentada en la Plaza Bolívar de Cúa, estado Miranda, cuna del líder del ejército de Tierras y hombres libres, a partir de las 3:00 de la tarde, bajo la producción de la agrupación Veneteatro de Mérida. Asimismo, la pieza Lo que dejó la tempestad de la organización Ayanamsha (Distrito Capital) recorrerá a partir del 24 de febrero los estados Cojedes, Aragua, Barinas y Portuguesa.

 

Esta gira histórica y excepcional del MPPC para celebrar los 200 años del nacimiento del General (1 de febrero de 1817), que arrancará en la población de Cúa, deleitará a los espectadores con este primer montaje ambientado en la Guerra Federal dejando en perspectiva las dos caras de la moneda cuando dos hermanos con ideologías diferentes se confronten, uno queriendo enfilarse en las tropas zamoranas y el otro en el bando de los oligarcas. Esta pugna deja en soledad, en el pleno campo de batalla, a su madre y una hermana (con condición especial) lo que genera un desenlace fatídico.

 

Lo que dejó la tempestad, bajo la dirección de Henry Maganiello y con la actuación de Dilia Waikaran en el papel de “Brusca La Rompefuego",subirá a las tablas del Teatro "José Daniel Suárez Hermoso" en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el 24 de febrero; luego se presentará en el Teatro de la Ópera de Maracay, TOM, en Aragua, el 8 de marzo; seguirá su recorrido por el escenario del recinto Orlando Araujo de Barinas el 16 de marzo y cerrará su repertorio en la sede cultural de la localidad de Guanare, en Portuguesa, el 14 de abril.

 

Con esta creación de Rengifo, se desarrolla un esquema dramático de gran fuerza realzado por la presencia constante de la poesía. “Brusca”, la protagonista, en su locura pregona la consigna: “Viva Ezequiel Zamora”, después de su muerte, mientras "El Perro" busca desesperadamente a los que enterraron al General en su afán de comprobar por dónde le entró la bala que lo mató, porque el proyectil que él intentó disparar contra el líder quedó intacto en su arma.

 

Por aquí pasó Zamora

 

En cumplimiento de la gira especial del MPPC, la Compañía Nacional de Teatro encabeza la producción artística Por aquí pasó Zamora; en ella se incorporan elementos plásticos, teatrales, de danza y música en vivo, bajo la dirección del reconocido Carlos Arroyo, a propósito de realizar un recorrido histórico de la vida de este heróico hombre.

 

El público podrá disfrutar de esta pieza el 3 de marzo en el Teatro "José Ángel Lamas" de Los Teques, estado Miranda; el 10 de marzo arribará a San Carlos, Cojedes; el 30 de marzo se presentará en Barinas y en Falcón hará lo propio el 6 de abril.

 

Todas estas acciones se desarrollan gracias a las políticas que promueve y consolida el MPPC, en articulación con el Centro Nacional de Teatro y las gobernaciones revolucionarias de los estados Cojedes, Aragua, Barinas, Portuguesa, Falcón, y la Alcaldía Socialista de Cúa.