Morales3

 

El reconocido bailador español David Morales, director de la Compañía Danza Flamenco que lleva su nombre, escogió a 18 bailarinas venezolanas para el espectáculo “Amor en Libertad”, quienes junto al coreógrafo revivirán la apasionante historia entre los próceres “Manuelita” Sáenz y el Libertador de América Simón Bolívar a estrenarse para el último trimestre de este año 2017.


En las audiciones que se realizaron desde el martes 2 hasta el jueves 4 de mayo en los espacios del Teatro Teresa Carreño participaron más de 50 bailarinas profesionales de diversas tendencias, flamenco, contemporánea, tradicional y clásica, seleccionando entre ellas a la protagonista del montaje, Salomé Gutiérrez, quien interpretará el papel de “Manuelita”, junto a David Morales (Bolívar), así como el cuerpo de baile en general.


Este extraordinario montaje contará con 30 personas en escena, entre bailarinas, “cantaores”, músicos criollos y españoles, a cargo del director musical Salvador Andrades, quienes fusionarán ritmos como el flamenco, tradicional venezolano, caribeños y africanos, acompañado de audiovisuales para que el público disfrute de una pieza en “tres dimensiones”.


El bailador andaluz, quien estuvo acompañado durante las audiciones de las coreógrafas venezolanas de danza clásica y tradicional, Fabiola Fazzino y Yadira Ardila, respectivamente, resaltó el talento y alto nivel técnico, sobre todo en el flamenco, del nutrido grupo de aspirantes.


“Me voy con un buen sabor de boca al ver que son chicas que dominan las diversas tendencias de danzas requeridas para el espectáculo, flamenco, tambor y contemporánea, por lo que decidimos ampliar el repertorio para el montaje ante tanto talento junto”, enfatizó Morales.


Morales describió esta producción como un homenaje al amor y a la romántica historia que se refleja en las cartas que ambos próceres compartían, que será llevada al escenario a través de la danza dándole también especial relevancia a la conquista libertaria que tanto proclamaron estos personajes de la historia de Venezuela. Ese personaje de "Libertad" lo encarnará la también bailarina y actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Marcela Lunar.

 

Cabe destacar, que el coreógrafo se inspiró para este espectáculo tras leer fragmentos de las apasionadas expresiones de afecto que se reflejan en el libro “Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón”.


El director de la Compañía Danza Flamenco realizó en el mes de noviembre del año 2016 una exitosa gira con la pieza: Lorca: Muerto de amor, recorriendo escenarios importantes como la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua, y el recinto Orlando Araujo de la ciudad de Barinas, además de una presentación especial en el programa que conduce el presidente, Nicolás Maduro, los días domingo, donde el artista demostró su talante y trayectoria en el mundo de la danza.

 

Este montaje es una coproducción entre España y Venezuela gracias a la Compañía Danza Flamenco David Morales, a cargo
del director andaluz David Morales, y de la Compañía Nacional de Teatro bajo el mando del presidente Alfredo Caldera, enmarcado en los intercambios culturales entre países hermanos para consolidar las artes en el país.