magen nota de prensa ROBINSON EN LA CASA DE ASTERION800X1200px

 

 

 

 

La Compañía Nacional de Teatro y Compañía Regional de Teatro de Portuguesa presentan la pieza Robinson en la casa de Asterión, en tributo al gran maestro Simón Rodríguez, este viernes 27 y sábado 28 de octubre en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), a las 5:00 de la tarde ambas funciones.
 
La producción, del autor Tomás Jurado Zabala, protagonizada magistralmente por los actores Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza exalta al intelectual Simón Rodríguez o Samuel

Robinson (nombre que usa tras la ruina de la conspiración de Gual y España en 1797), como un gran pensador revolucionario que desafió a la sociedad latinoamericana al poner en práctica, arriesgando su vida, la concepción de educar a las nuevas naciones liberadas del yugo español por la espada de Bolívar, derrumbando así la herencia colonial y formando auténticos ciudadanos republicanos desde el conocimiento y el oficio.

 

El escritor Jurado Zabala combina al mitológico Asterión, de Jorge Luis Borges, con las peripecias del brillante maestro Rodríguez e invita al público a refrescar sus conocimientos sobre “quién enseñaba divirtiendo”.El espectáculo se desarrolla en un espacio vacío y sobre un piso que reproduce, con líneas blancas, el laberinto del minotauro de Creta, donde irrumpe Robinson para enfrentarse con el Asterión (hombre con cabeza de toro), momentos antes de morir y drenar sus fracasos y las culpas de quienes a lo largo de su vida tuvieron que ver con la ruina de los mismos, con el mariscal Sucre a la cabeza.

 

La concepción minimalista del montaje y las estelares interpretaciones de Grunn y Peraza, toca la fibra de los espectadores por exponer los descalificativos a los que fue sometido el maestro, juzgado como ladrón, hereje y promiscuo, cuando su objetivo era educar y crear hombres libres. El desenlace de la puesta en escena evoca que su salvación está en sus escritos que leyó tantas veces y que nadie comprendió; logrando demostrar que el hombre es grande y trasciende en la historia y el tiempo por sus pensamientos y sus saberes.

 

Las entradas para disfrutar de estas presentaciones durante el 27 y 28 de octubre en la sala Anna Julia Rojas de Unearte, las podrás adquirir con dos horas de anticipación en la recepción de la casa de estudios por un valor de Bs. 800.