villegas en unearte

 

 

El Centro Nacional de Teatro encabezó la jornada que sostuvieron artistas, creadores y hacedores de las artes escénicas para generar propuestas en la búsqueda de darle continuidad, fortalecimiento y sustentabilidad a las políticas culturales del sector en el marco del Plan de la Patria (2019-2025), este miércoles 17 de enero en la sede del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave), en Parque Central.

 

Los aportes para profundizar el Plan de la Patria II del 2019- 2025, convocado por el presidente Nicolás Maduro, se centró en los principales avances y desafíos que darán base al desarrollo sostenible del proyecto por parte del sector teatral en el país.

 

Estas propuestas fueron elevadas al ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, en un encuentro que se llevó a cabo este jueves con el gremio teatral, de danza y música en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde el vocero de la Red Nacional de Teatro, José Luis León expresó que “el teatro venezolano y sus organizaciones sirven como ruta de cambios y transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas sustentadas en un proceso ideológico que busca incluir a las mayorías en un estado de mayor bienestar y satisfacción de sus necesidades materiales, intelectuales y espirituales”.


Asimismo, León manifestó que las obras de envergadura que consideraron como transcendentales incorporarlas en el Plan de la Patria se encuentran: la profundización de las condiciones para generar una cultura de las artes escénicas liberadora, ambientalista e integradora como vía para la liberación de la conciencia, la paz y la convivencia armónica; así como también la masificación de las artes teatrales y circenses.

 

Otras acciones que el sector teatral apuntó como importantes para este segundo Plan de la Patria fueron: la conformación del Fondo Nacional de las artes teatrales y circenses para impulsar su masificación; la ampliación de la infraestructura teatral nacional y de todos los espacios públicos; el fortalecimiento y apoyo integral a referentes, maestros y cultores consagrados; el desarrollo de tecnología y ciencias aplicadas a las artes teatrales y la fomentación de la práctica sistemática y diversificada de la actividad teatral y circense en las comunidades y espacios abiertos.