maria teresa

 

 

La madrugada de este sábado 10 de marzo, la actriz, docente, directora y filosofa María Teresa Haiek falleció en Caracas.  Esta insigne figura del teatro venezolano destacó desde muy temprana edad  y con su talento cautivó a la comunidad teatral de la nación.  

 

María Teresa Haiek dedico su vida a la docencia por más de 30 años, fue profesora de actuación, dirección y mimodrama en la Escuela Nacional de Artes Escénicas "César Rengifo", la Escuela de Arte Dramático Juana Sujo y Unearte. Y por su manos pasaron varias generaciones de actores y directores escénicos,  que de ella aprendieron la disciplina, la rigurosidad y el respeto que exige el oficio teatral.

 

Ella egresó del Drama Center de Londres, se tituló como licenciada en Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela y el año 2016 fue nombrada Maestra honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

 

A lo largo de su carrera recibió varios premios y reconocimientos entre los que destacan: Un reconocimiento por sus años de labor en el teatro, otorgado por la Casa del artista, en marzo de 2015.  Premio Municipal de Teatro “César Rengifo” año 2013, a mejor actriz. El premio AVENCRIT 2012, a mejor actriz. Mejor Actriz de Reparto, Juana Sujo,1972.


Desde la Compañía Nacional de Teatro lamentamos esta pérdida para el teatro venezolano, de igual manera enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos,pero sobre todo aplaudimos de pie el legado de esta gran mujer del teatro. Paz a sus restos.