conversatorio

 

Caracas, 24/03/18.- El conversatorio sobre la recién estrenada pieza del elenco de la Compañía Nacional de Teatro “Baño de Damas”, denominado: “El microcosmos de lo masculino en perfume de mujer”, reunió a los directores Ibrahim Guerra y Aníbal Grunn, además de la escritora, Loida Pérez, quienes compartieron y profundizaron desde sus experiencias acerca del legado de la dramaturgia de Rodolfo Santana.

 

    El encuentro que se desarrolló el pasado 24 de marzo en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el Distrito Capital, inició con la presentación de Pérez, quien resaltó en cuatro “estructuras” la dramaturgia del reconocido escritor a través de su ponencia: “El Simbolismo oculto en los Planos Dramáticos de Rodolfo Santana”.

 

    Pérez aseveró que Santana a través de estos “paisajes dramáticos” realizaba su proceso creativo en la búsqueda de una “intención y de profundizar en ello”, aunado a analizar “en imágenes lo misterioso, lo oculto y hasta lo cotidiano”.

 

    El proyecto “Encuentros con la Compañía Nacional de Teatro” se inauguró tras el estreno de la producción de Rodolfo Santana, dirigida por Aníbal Grunn, quien también ofreció sus disertaciones sobre la tercera experiencia de esta obra en las tablas venezolanas.

 

    “Aunque fusioné personajes de la obra, el texto de Santana se mantuvo. Tratando algunos temas de forma sutil, sin caer en la burla como, por ejemplo, la homosexualidad, dándole a las actuaciones sentido de reflexión sobre la igualdad de géneros, la violencia hacia la mujer, el machismo y el embarazo a temprana edad”, resaltó Grunn.

 

    Este primer encuentro, promovido por la Coordinación General de Estrategias y también de Investigación de la Compañía Nacional de Teatro, fue posible gracias a la alianza con el Diplomado de Escritura de Textos Dramáticos dictado en la Unearte por los dramaturgos y docentes César Rojas y Carlota Martínez.

 

    Los conversatorios se realizarán de forma periódica al unísono de la programación teatral y académica de la institución.

    Estos espacios sirven para reflexionar sobre el quehacer teatral en sus diversos aspectos: Actoral, dramaturgia, dirección, diseño creativo, teatro comunitario, producción y gerencia. Esta iniciativa se desarrollará con el fin de fomentar conocimientos sobre las artes escénicas, de manera conjunta con las producciones que se estrenen y las demás actividades programadas por la compañía.