CANTATA DEL REY

 

 

Caracas. 26/04/2018.- La Cantata del Rey Miguel es una coproducción entre el Teatro Negro de Barlovento y la Compañía Nacional de Teatro que ha casi 10 años de su exitoso estreno, en Guanare, regresa a la escena venezolana en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITCCS) 2018 los días 28 y 29 de abril en los espacios de la concha acústica del Parque Los Caobos, en la parte posterior del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 6:00 de la tarde.

 

Esta pieza, del dramaturgo Tomás Jurado Zabala, es el resultado de más de cinco años de investigación sobre “la historia jamás contada de Venezuela", crea a través de parlamentos rítmicos, canciones, bailes, ritos y otras manifestaciones culturales, emergidas de un maravilloso sincretismo artístico, fusionaron diversas manifestaciones de los cantos, la música, la danza y las creencias religiosas afroamericanas para contar la historia del Rey Miguel, el primer negro esclavo que conformó una rebelión en contra del yugo de la corona española, en el año 1553.

 

El director de esta puesta en escena y también presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo puntualizó que “la historia oficial de Venezuela ha dado poca importancia, por no decir ninguna, a una serie acontecimientos que contribuyeron a darnos forma de nación, tal es el caso del 'Negro Miguel', considerado el primer revolucionario de América, pues su idea de independencia quedó sembrada en el espíritu del venezolano a partir de su llegada a Venezuela en 1552, y su alzamiento antiesclavista inmediatamente después; hecho que significó un accidente importantísimo en la vida de los conquistadores, pues durante tres meses ese esclavo, con unos 50 más, entre negros e indios jiraharas, puso en jaque al imperio español, para morir en 1553”.

 

Arroyo además afirmó que a la saga de Miguel, como la de muchos otros héroes nacionales, se les ha ridiculizado hasta desaparecerlos de la historia. “Quienes han divulgado la historia de Miguel se han limitado a presentar los hechos como una 'aventurilla' graciosa, cuestión que ha llegado a mostrarlo como un personaje caricaturesco sin ninguna importancia y por ende prácticamente desaparecido en las penumbras del olvido donde van a parar los personajes sin historia”. El máximo representante de la compañía enfatizó que con este personaje excepcional se hace necesario resaltar su poder de convencimiento, su inteligencia, valentía y capacidad militar.

 

“Funda el reino libre de Curduvaré, a principios de 1553; se erige rey, nombra un sacerdote y lo que sería una especie de ministro de guerra. Se declara hombre libre en territorio libre. Ordena la construcción de viviendas para los que siguen incorporándose y declara la libertad de todos los que están en su reino”, reiteró.

 

Esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Negro de Barlovento es una vitrina para resaltar las raíces afroamericanas e indígenas del pueblo venezolano, reivindicando la diversidad cultural de nuestro continente.