WhatsApp Image 2018 04 23 at 13.53.03

 

 

Caracas. 25/04/2018.- En el marco del Eje Académico de la Séptima Edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en alianza con Fundarte, da los primeros pasos para la ejecución del proyecto piloto que pretende formar un grupo de creadoras y creadores teatrales a partir de clases magistrales con algunos de nuestros más reconocidos pensadores y estudiosos de la venezolanidad mediante un ciclo de conservatorios titulado: Laboratorio de Creación, Pluralidad y Lenguaje Estético, en las instalaciones de la Escuela Nacional Robinsoniana, ubicada en la avenida Sucre de Caracas.    

 

La compañía desde su iniciativa para el análisis de la teatralidad venezolana y como un aporte a la creación de nuevos lenguajes estéticos que permitan ofrecer una mirada amplia y renovada desde nuestra herencia caribeña, africana e indígena, se plantea la creación de un laboratorio para la investigación teatral con la finalidad de generar un debate que sirva para reconocernos desde nuestra historia y saberes mestizos. Y a partir de allí generar nuevas propuestas desde la teatralidad como un aporte a la construcción de un lenguaje propio y distintivo, comprendiendo la artes escénicas como un mecanismo de análisis de la realidad e intervención social.     

 

Alí Rojas Olaya, actual rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fue el responsable de comenzar este ciclo de formación, destacando la relevancia de esta iniciativa. “La importancia de conversatorios como estos radica en que son espacios fundamentales para el debate y la formación del pueblo en el ámbito geopolítico y cultural”, refirió.     

 

Con este proyecto la institución impulsa la conformación de un proyecto teatral que conecte a los hacedores y hacedoras del hecho escénico nacional con sus raíces latinoamericanas y caribeñas. Además, de visibilizar los elementos, lenguajes y símbolos que caracterizan a la teatralidad venezolana, fomentando la creación de manifestaciones artísticas contextualizadas con las realidades y la historia de nuestra región.

 

Continúan los conversatorios

 

El ciclo de conversatorios continúa este viernes 27 de abril con una clase magistral a cargo del maestro Luis Alberto Crespo, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho. El sábado 28 será el turno de la maestra Iraida Vargas, Premio Nacional de Cultura 2008, mención Humanidades; el domingo 29 hará lo propio el maestro Pedro Calzadilla.

 

Es importante destacar que las clases serán a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de las Escuela Nacional Robinsoniana.