flyer digita develario 21400X1400px

 

 

Caracas.- 04/05/2018. La nueva producción del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro “Develario”, escrita y dirigida por Rodolfo Porras, se estrena este sábado 5 y domingo 6 en el Teatro Alberto de Paz y Mateos en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITCCS) 2018, a partir de las 3:00 de la tarde.

 

El dramaturgo Porras evoca en esta pieza el mejor estilo de la novela policíaca o el llamado cine negro, mostrando la “más inmediata realidad venezolana” y con un indiscutible sello político: “No hay pieza que no tenga esas características”, así lo afirmó el también profesional en Letras, quien además augura un espectáculo de altura producto del extraordinario nivel actoral del repertorio fijo de la institución, el texto y la estética de la puesta en escena.

 

El hilo conductor de esta historia lo teje el actor Arnaldo Mendoza, personificando al detective “Estéfano Agüero”, quien desarrolla la investigación en torno al asesinato de un joven llamado “César Buitriago”, perteneciente a una familia pudiente. Durante las pesquisas va atando cabos y develando los entramados para darle un vuelco inesperado a la obra.

 

El artista perteneciente al elenco estable de la compañía, que cuenta con más de dos décadas de carrera en las tablas, refirió que su personaje como investigador está en todo momento “hurgando en los cabos sueltos y reconstruyendo su versión de los hechos para poder develar el nombre del verdadero asesino de este crimen”.

 

Elenco de alto nivel

 

En esta nueva producción “Develario” también participan las reconocidas actrices de teatro María Alejandra Tellis y Beatriz Bustamante, quienes encarnan a Arianna Toro (policía) y Diana Montero (madre de César Buitriago), respectivamente. La primera, Premio Municipal de Teatro César Rengifo 2016, es quien logra reabrir el caso del joven asesinado porque maneja el poder de la información por ser una oficial.

 

Tellis aseveró que para meterse en la piel de la agente Toro buscó referentes históricos de mujeres espías de la época del '40, por ello agradeció el espacio y la oportunidad que el dramaturgo Porras le dio a las actrices y los actores del elenco de poder crear y aportar a cada uno de los personajes desde sus circunstancias e historias.

 

Por su parte, Bustamante que cuenta con una vasta experiencia en los escenarios teatrales del país representa a una madre llena de odio tras la muerte violenta y repentina de su único hijo, con la firme certeza de cobrar venganza por creer que el asesino sigue en libertad.

 

“Soy madre y eso me sirvió para profundizar, compenetrarme y buscarle el trasfondo a un personaje con muchos sentimientos encontrados por perder lo más preciado que tenía que era su hijo”, puntualizó Bustamante.

 

La puesta en escena que también cuenta con las actuaciones del primer actor Ludwin Pineda, Darío Soto, Celeste Gil y Jesús Colina estará de estreno este sábado 5 y domingo 6, en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITCCS) 2018, y se mantendrá en las tablas durante todos los fines de semana del mes de mayo y hasta el 3 junio en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, adyacente a la avenida Andrés Bello.