Dramaturgia si va

 

 

Caracas.- 15/05/18. Más de 20 dramaturgos participaron en el debate de las conquistas y desafíos en la segunda edición del ciclo de conversatorios en celebración por el Día Nacional de la Dramaturgia denominado: “Una mirada a la dramaturgia venezolana”, el pasado sábado 12 de mayo en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

 

Los invitados coincidieron en que el público actual está ávido de un teatro que permita tratar diversos temas, realidades y necesidades de nuestro país desde la contemporaneidad. Además,  resaltaron que se deben revisar los pensum y programas académicos con el fin de integrar o reforzar la dramaturgia nacional,  realizar lecturas dramatizadas de las obras emergentes, rescatar la teatralidad y la historia a través de la investigación de las artes escénicas, así como también el regreso del Festival Nacional de Teatro.

 

Otro punto que resaltaron los hacedores de teatro fue la propuesta de crear un Banco Nacional de Dramaturgia que le dé carácter o respaldo legal a las obras, permitiendo sentar precedente sobre los derechos de autor.

 

Entre las personalidades que asistieron a esta segunda edición del ciclo de conversatorios destacaron el director general de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo; los dramaturgos César Rojas, Carlota Martínez, José Antonio Barrios, Rubén Darío Gil, Bruno Mateo, José Gregorio Cabello, Blanca Sánchez, Roberto Azuaje, Armando Carías, Héctor Castro, Ligia Álvarez, Rodolfo Porras, Paúl Salazar Rivas, María Milagros Sabetta, los críticos, investigadores y profesores Rosa María Rappa, Yaritza Medina, Oscar Acosta, Julio César Alcubilla, Henrique Bond, Gregorio Magdaleno, Carmen “La Negra” Jiménez; además de las actrices Aura Rivas, María Brito, María José Aldana y estudiantes del Diplomado de Escritura Teatral

 

.Estos encuentros, que se realizan en alianza con el Diplomado de Escritura Teatral de la Unearte, buscan generar debate sobre el papel de la dramaturgia como discurso generador de nuevas propuestas estéticas y como reflejo de diversas miradas sobre el país y lo que somos.

 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), comprometida con el hecho teatral nacional sigue impulsando estos encuentros con miras a contribuir con el desarrollo y la difusión de la teatralidad venezolana, así como analizar cuáles han sido los avances y los aportes de este sector en la actualidad.