Todo César

 

 

Caracas.- 15/05/2018.- Para conmemorar los 103 años del natalicio de César Rengifo este lunes 14 de Mayo, la Fundación Escuela Editorial El Perro y La Rana en alianza con la Compañía Nacional de Teatro realizaron el bautizo del libro “Todo César, en las instalaciones de la sala de conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Arte (Unearte).


La viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Mary Pemjean destacó que “a pesar de las circunstancias que atraviesa el país celebrar la obra de un luchador social como lo fue Rengifo es un compromiso que el Gobierno Bolivariano asumió para el rescate de nuestra identidad”.


“El Gobierno y el pueblo venezolano siguen comprometidos con su identidad y su venezolanidad por más apremiantes que sean las circunstancias. El bautizo de estos libros sobre la obra de César Rengifo es una muestra de eso”, resaltó Pemjean.


Por su parte Joel Rojas, uno de los investigadores encargados de recopilar el material que conforma la antología “Todo César”, enfatizó que el dramaturgo, poeta y artista plástico utilizó diferentes disciplinas y géneros “para abordar los temas más complejos de la forma más sencilla”.


“La vasta obra del maestro se caracteriza por poseer una sencillez que puede llegar a cualquier persona. Es tan numerosa y variada la obra de Rengifo que este libro de 480 páginas se quedó corto para las más de 200 obras que recopilamos”, reiteró Rojas.


A propósito del natalicio


Durante el mismo acto también se realizó el bautizo del libro “Teatro y Sociedad”, editado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, que recopila las obras teatrales que conforman el llamado “ciclo sobre el petróleo”, donde Rengifo expone diferentes aristas del período inicial de la explotación de los campos petroleros en nuestro país.
De igual forma, el volumen incluye una serie de ensayos donde de manera muy crítica el también periodista habla sobre los procesos históricos y sociales latinoamericanos, con respecto a las relaciones culturales y artísticas.


Sobre César


César Rengifo fue pintor, muralista, poeta, dramaturgo y periodista caraqueño que plasmó el paso entre lo rural y el inicio de la Venezuela petrolera; un humanista y luchador social que a través de su obra logró dar voz a los personajes desvalidos de la sociedad y las comunidades campesinas que fueron desplazadas y olvidadas por el auge de la “modernidad” que vivió el país en esa etapa de transición.


Su obra plástica se inscribe en el Realismo Social, con influencia del muralismo mexicano inculcada por Diego Rivera; en cuanto a su producción teatral suma más de 40 piezas, que recrean buena parte de la historia nacional originaria e independentista hasta la primera mitad del siglo XX.


Descárgalos aquí


La versión digital de ambos libros pueden ser descargadas a través de los portales de la Fundación Escuela Editorial El Perro y La Rana y la Fundación Biblioteca Ayacucho. “Todo César” (Panorama de vida y obra) Fundación El Perro y La Rana: http://www.elperroylarana.gob.ve/todo-cesar/ y César Rengifo “Teatro y Sociedad” Fundación Biblioteca Ayacucho: http://bibliotecayacucho.gob.ve/teatro-y-sociedad-cesar-rengifo/