reverón

 

 

Caracas.-11/05/2018. La Compañía Nacional de Teatro (CNT) en alianza con la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) celebraron los 129 años del nacimiento del “Pintor de la luz”, Armando Reverón, en las instalaciones del Teatro Alameda de la parroquia de San Agustín.


El acto comenzó en el lobby del recinto cultural con la presentación de un unipersonal sobre la vida del artista, interpretado por el actor y plástico, Balbi Cañas, del “Colectivo Comunicalle”. En la pieza de manera muy amena el propio Reverón interactúa con el público mientras cuenta su historia.


Cañas aseguró que si algo podemos aprender del “Pintor de la luz” es que para ser realmente libres debemos hacer sacrificios. “Para poder ser libre, un país debe sacrificar cosas. En este momento los venezolanos estamos sacrificando muchas cosas para poder ser realmente libres.  Reverón es un personaje de nuestra historia que es un gran ejemplo de ello, durante su vida  sacrificó mucho para sumergirse en su propio mundo lleno de arte”.


Posteriormente, la agrupación de danza “Nueva Dimensión” de la parroquia San Agustín deleitaron a los presentes con un repertorio coreográfico que se paseó por una gama de ritmos nacionalistas, afrovenezolanos y caribeños en el escenario de la sala Carlos Orta.


El cierre de la celebración estuvo a cargo de Bienadanza del estado Portuguesa, invitados especiales de la CNT, quienes presentaron la pieza de danza y teatro “Reverón pasión de luz en colores”.


El director de Bienadanza y coreógrafo de la pieza, Ángel García, comentó “que para la agrupación fue un honor participar en el homenaje del natalicio de un personaje tan importante para el arte. Agradecemos además la invitación de la compañía por permitirnos compartir con la parroquia San Agustín el trabajo que venimos realizando en el interior del país”.


La CNT con estas actividades fomenta espacios para que el teatro, la danza y la música se conviertan en herramientas de empoderamiento cultural para que los creadores y las comunidades organizadas compartan conocimientos y experiencias sobre las artes.