1530113436921315

 

 

 

Caracas.- 21/06/2018. Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo disfrutaron de la quinta edición del ciclo “Encuentros con la Compañía Nacional de Teatro” (CNT). En esta oportunidad el maestro Costa Palamides fue el encargado de encabezar el conversatorio titulado: La Cultura Popular en “Troyanas Nuestras” (Dramaturgística e intertextualidad).     

 

Palamides relató que “Troyanas nuestras es el producto de un proceso de dramaturgismo e intertextualidad que me tomó bastante tiempo. Durante varios años y sin saber que todo terminaría en una misma pieza recopilé muchos textos (monólogos, poemas y canciones) de diferentes autores latinoamericanos que finalmente fusioné con los clásico de los poetas trágicos griegos, donde de una forma u otra las troyanas tenían protagonismo”.    

 

El quinto episodio del ciclo encuentros con la CNT surge a propósito de la segunda temporada de la obra “Troyanas Nuestras”, escrita y dirigida por Costa Palamides, a partir de tres obras de la tragedia griega antigua: Troyanas y Hécuba, de Eurípides y Agamenón de Esquilo, con una visión nuestra-americana expresada en tradiciones, lenguajes, música, cantos y danzas indígenas y afroamericanas de nuestro país.
    
El autor, director y actor de la pieza destacó que “hacer una segunda temporada de Troyanas Nuestras es el primer paso para la conformación de un repertorio de la compañía, además de que es la primera tragedia griega montada por la institución”.    

 

“Troyanas Nuestras” fusiona elementos del teatro clásico universal con manifestaciones “mágico-religiosas” autóctonas como los cantos a San Juan Bautista, los Diablos Danzantes de Naiguatá, las Turas y Los Vasallos de La Candelaria, además de combinar fragmentos de textos de poetas y dramaturgos latinoamericanos.

 

Esta producción cuenta con las actuaciones del elenco estable de la CNT, la musicalización de Pantelis Palamides, coreografía de Carmen Ortíz, vestuario de Lina Olmos, montaje vocal de Julia Carolina Ojeda, elementos escenográficos de Oscar Salomón e iluminación de Gerónimo Reyes.