Caracas.-17/12/18. La Compañía Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, otorgó el Premio de Dramaturgia Nacional Apacuana 2018 al dramaturgo, actor y director de teatro Rubén Darío Joya Lopéz (Maracay, 1970), en las instalaciones del Teatro Alberto de Paz y Mateos, actual sede de la Compañía.

Joya se hizo acreedor de este premio concursando con obra la “Fin de Mundo” (Cuadríptico) la cual obtuvo el distinguido galardón por poseer un lenguaje enigmático que combina al mismo tiempo crudeza y poesía, auscultando con dinamismo temas universales de actualidad como la represión, la guerra y la migración.

Durante el acto de entrega Carlos Arroyo, Director General de la Compañía Nacional de Teatro afirmó: “Este año tenemos el grato placer de entregar el Apacuana 2018 a un dramaturgo que viene de Maracay, Estado Aragua y se trata del compañero Rubén Joya”.

Por su parte, al ser cuestionado sobre la importancia de esta iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro el ganador del Apacuana 2018 comentó: “Como dijo el director de la Compañía Nacional de Teatro, es un estímulo a la creación, a ese esfuerzo engavetado, que algunas veces está, y a esos nuevos valores, esos nuevos talentos que están escribiendo, que empiezan a hacer sus ejercicios dramáticos, me parece que incluso hay que abrir muchos más concursos en los estados, algo semejante el premio Apacuana”.

Posterior a la entrega los asistentes pudieron disfrutar del cierre de temporada de la comedia más exitosa del año “Baño de Damas” original de Rodolfo Santana, versionada y dirigida para la Compañía Nacional de Teatro por el maestro Aníbal Grunn.

Proyectos 2019

A propósito del cierre de temporada, durante su intervención, Carlos Arroyo, Director General de la Compañía Nacional de Teatro resaltó los logros obtenidos en el 2018 con los montajes de “Baño de Damas”, “Develario” y “Oscuro, de noche”. Además aprovechó la ocasión para anunciar los proyectos que se están preparando para el 2019.

La temporada de estrenos comenzaría en el mes de Abril con el montaje del “Popol Vuh” bajo la dirección general de José Luis León, le seguiría la propuesta de teatro musical titulada “Un país llamado Dorado” bajo la batuta de Franklin Tovar y se culminaría el año con el montaje de “Fin de Mundo”, la obra ganadora de la IV Edición del Premio de Dramaturgia Nacional Apacuana 2018. Dramaturgia Nacional 2018.