Caracas.- 30/01/2019. La Compañía Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio de Poder Popular para la Cultura arrancará la programación 2019 del Teatro Alberto de Paz y Mateos con la presentación de tres espectáculos, que llegarán a los espacios de la actual sede artística de esta institución a partir del próximo 01 de Febrero.

La primera propuesta en subir a escena estará a cargo del Colectivo Cultural AMAKÁ, se trata del espectáculo “El Circo Roto”, idea original y dirección de Marcela Lunar, y dramaturgia de Oriana Orozco, que se presentará del 01 al 10 de Febrero, los días viernes, sábados y domingos a las 4:00 pm. Esta es una obra que se arma de la realidad que viven las mujeres venezolanas y del mundo en torno a la violencia que se revela y moviliza a través de cantos, danza, teatro y sensaciones vivas que nos hacen reflexionar acerca de las experiencias tangibles, de historias reales que son minimizadas, silenciadas y naturalizadas por nuestra sociedad.

 Seguidamente del viernes15 al domingo 17 de febrero le corresponde subir a escena a la agrupación Actividades Alternas con la Obra teatral Rosa de Papel, escrita y dirigida por José Luis León. Una propuesta escénica que utiliza el teatro de actores y objetos, mostrando el mundo y la sociedad a través de la mirada de una niña.

 En Rosa de Papel, los personajes realizan su propia transformación y deformación convirtiéndose en un acto de crítica, donde la noción del mundo se viene abajo y en su lugar encontraremos la pérdida de la identidad, la distorsión de las normas y la destrucción de la personalidad. En “Rosa de Papel” actúan: Ariana León, María Alejandra Jiménez y Jennifer Morales, la realización de la muñequería está a cargo de Noelia Rojas y Rubén León, realización de Vestuario Juan Carlos Llanos, iluminación Gerónimo Reyes y en la producción general Laura Meza Rada.

Finaliza la programación del mes con el espectáculo experimental de teatro sensorial “Hijos del Fuego...Barro y neblina” propuesta que a finales del año 2018 estrenó el Núcleo del Estado Miranda de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Moisés Mirele. Su director expresó que: “La obra también surge como resultado de un trabajo draturgístico denominado “Proyecto García” en el cual se recopilan y fusionan textos de Federíco García Lorca, Gabriel García Márquez y Luis Britto García”.

Además, Mirele destaco que: “En la propuesta, que cuenta con música en vivo, se combinan la danza-teatro, el teatro sensorial y el teatro ciego, en un formato experimental y de teatro circular para que el público viva un experiencia que estimule todos sus sentidos”. La pieza se presentará del 21 al 24 de Febrero, a las 4:00 pm.

Las entradas para todos estos espectáculos estarán a la venta antes de cada función en las taquillas del Teatro Alberto de Paz y Mateos, que se encuentra ubicado entre la Av. La Colina y la Av. Andrés Bello, en la Prolongación Los Manolos. Urbanización Las Palmas. Metro Plaza Venezuela, conexión Metrobus Nº 314.