Fotografía: Jhonatan Lanza

 

Caracas.- 10/05/2019. El primer actor Ludwig Pineda, miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro nos concedió una breve entrevista para hablar sobre el “Popol Vuh”, producción que esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura mantiene en el Teatro Municipal de Caracas los sábados 3:00 pm y domingos 11:00 am hasta el próximo 19 de mayo.

¿Que personaje le toca interpretar en la pieza y como haz vivido el proceso creativo?

“Como ya es conocido se esta montando una versión sobre el Popol Vuh el libro sagrado de la creación maya, escrita y dirigida por José Luis León. En este montaje me toca representar al personaje Gukumatz, que es la gran serpiente emplumada, dios supremo, poderoso del cielo como dice el en uno de sus textos… En este momento estamos en proceso de creación de los personajes, hemos estado, durante el año pasado, leyendo mucho, investigando mucho sobre el Popol Vuh, sobre su significado, sobre la repercusión histórica que eso tiene en la cosmogonía Maya y toda la influencia que esto ha tenido en latinoamérica… Estamos acercándonos a estos personajes, enfrentándolos, creando el universo y a la vez estamos creando estos personajes que vamos a mostrarle a los espectadores”.

¿Porqué es importante que la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela lleve a escena el Popol Vuh?

“Yo creo que en este momento que estamos viviendo, no solamente ahora sino desde hace algunos años, debemos revalorizar muchísimo todas nuestras tradiciones latinoamericanas, nuestro mitos, la cosmogonía que también nos representa, que también nos habla, que nos pertenece y que somos nosotros, También hablar mucho de nuestras tradiciones, de la teatralidad venezolana. Me parece muy importante que textos que hablen sobre nuestra creación desde lo latinoamericano, desde la tierra, desde el agua, desde el fuego, desde el aire, desde las etnias que somos de nuestra tradiciones americanas que se vaya a representar una versión del Popol Vuh que prácticamente vendría siendo como es la biblia para los cristianos ya que es el libro donde se representa la creación del mundo pero desde un punto de vista latinoamericano”.

¿Còmo convencerías al público para vea este montaje?¿Porqué deben ver el Popol Vuh?

“Se van a encontrar con un universo maravilloso de la creación, gracias a un un trabajo muy particular, y muy rico, que esta realizando Carmen Ortiz, una coreógrafa venezolana que trabaja la danza contemporánea expresión africana, que habla de la tierra, del fuego, del aire del agua, que son elementos que están contendidos en el Popol Vuh. Y también van a disfrutar mucho de la creación nuestra como seres latinoamericanos, como seres venezolanos, como seres de latinoamerica para le mundo.

La temporada

El “Popol Vuh” estará en temporada hasta el próximo domingo 19 de Mayo. Las funciones serán todos los sábados a las 3:00 pm y los domingos a las 11:00 am. Las entradas tienen un costo de 2.000 bolívares soberanos y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Municipal de jueves a domingo. Las taquillas cuentan con punto de venta.

T y F: Prensa CNT