Compañía Nacional de Teatro

Histórico de prensa (2016-2020)

13 agrupaciones promueven artes escénicas en IV Festival de Teatro de Guarenas “Rodolfo Santana”

festival 11

CNT (18.10.16).- 13 agrupaciones teatrales exponen su arte en el IV Festival de Teatro de Guarenas “Rodolfo Santana” 2016, en homenaje a los maestros Emilio Gutiérrez, Efraín Cedeño, José Guarapiche y Enrique Bellorín, que comenzó el sábado 15 y culminará este domingo 23 de octubre, en el Centro Cultural Antonio María Piñate, del estado Miranda, gracias a las políticas emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para Cultura a través de la Agenda Cultural Bolivariana y en articulación con el Centro Nacional de Teatro y la Red Nacional de Teatro.

 

El productor del evento teatral, Andrés Eloy Rodríguez, indicó que el objetivo principal de consolidar el festival en su cuarta edición es fomentar el desarrollo de las artes escénicas en el proceso pedagógico de las instituciones educativas y en el seno social y cultural de las comunidades del municipio Ambrosio Plaza, del estado Miranda. Además, busca promover el intercambio de saberes entre las agrupaciones de artistas locales, regionales y nacionales.

 

Rodríguez reiteró que en procura de difundir el intercambio cultural y generar un impacto positivo entre los grupos teatrales y los residentes durante las tres ediciones anteriores la receptividad superó los 2.100 espectadores. Aspiran a superar esa meta durante el festival 2016.

 

Programación

 

La inauguración del espectáculo cultural este sábado, a las 3:00 de la tarde, contará con 15 funciones gratuitas y estará a cargo del grupo actoral Theaomai, con el monólogo Hamlet por un Niño, además de la puesta en escena del teatro infantil Los Pitoquitos, con la muestra Buscando el teatro en Guarenas. Seguidamente se presentarán las agrupaciones Mahatma, Grupo Zeus, Mk Teatro, Teatro Infantil Armando Urbina, Grupo Alfa y Omega, Nuevo Taller de Arte Escénico, Grupo Fénix y finalmente Solotablas Teatro.

 

Ese mismo día realizarán un conversatorio en la sala Francisco “Paco” Azcona, de la casa de la cultura, sobre el maestro Santana, durante el cual contarán con la presencia de dramaturgos como Noreida Flores, Eduardo Espinoza, Manuel Aponte, Marta Crespo, Marina López, Fernando Nieves, Héctor Castro, María González, Henry Álvarez, Eduardo Bravo y Elio Bolívar.

 

El festival de teatro en la ciudad de Guarenas va dirigido a todo público, desde el infantil, pasando por el adulto contemporáneo y el adulto mayor. Con estas acciones el Gobierno Bolivariano consolida a través de la agenda cultural los procesos de cambio y las políticas sociales a favor de todas y todos los venezolanos.