Compañía Nacional de Teatro

Histórico de prensa (2016-2020)

La Noche de Monólogos 2016 en Barinas arriba a su cuarta edición este viernes con agrupaciones de Táchira y Zulia

1

 

La Noche de Monólogos 2016, “Por la Paz y la Vida” celebra su cuarta edición desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre, en la Casa Cultural de Socopó, estado Barinas, con la presentación de agrupaciones invitadas de los estados Zulia y Táchira, como parte de la Agenda Cultural Bolivariana “antigolpe” que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), refirió que este encuentro tiene como propósito crear y consolidar movimientos comunitarios y a nivel educativo de difusión artística que generen y promuevan la actividad teatral en la colectividad llanera, de la mano de organizaciones teatrales regionales e internacionales.

La coordinadora del evento cultural y pionera de la Fundación y Escuela de Artes Antonio José de Sucre (FUNDARTCRE) en Socopó, Katiuska Valero, reiteró: “El objetivo es que el teatro sirva como herramienta de formación pedagógica y transformación social en nuestras comunidades, por eso realizamos este tipo de actividades culturales en la región, que no sólo llevan entretenimiento al público sino que también le brindamos a los lugareños, docentes y estudiantes talleres, montajes y conversatorios que sirven para masificar el arte en todas sus expresiones”.

Programación del encuentro cultural

La 4ta Noche de Monólogos 2016 proyectará este viernes 25 a la agrupación emergente de la región zuliana UNESUR, con la puesta en escena del dramaturgo Gustavo Ott Fotomatón, bajo la dirección de Erick Gutiérrez, a las 6:30 de la tarde, en el espacio cultural de Socopó.

Este montaje del venezolano Ott es una comedia unipersonal que relata en nueve escenas la historia de Fotomatón, un pelotero que acompañando su propio cadáver en la morgue, donde lo llevaron después que un transexual lo mató porque no le respondía sus llamadas, induce a los espectadores a través de los distintos personajes que componen su entorno a ver una radiografía hiriente del país.

El sábado 26, el lugar de encuentro será la Plaza Bolívar de la ciudad llanera, a las 5:00 p.m, con la muestra de títeres del director del reconocido grupo Chiquirnillo del estado Táchira, Eduardo Rodríguez.

Por su parte, la agrupación TEATRULAT de la región fronteriza hará lo propio en escena con los monólogosComo Dios manda, de Elio Palencia y El travesti, escrita por Abdon Villamizar.El primer unipersonal es una trama que demuestra la violencia de género causada por prejuicios sociales. El segundo muestra la realidad que viven muchos en el país con respecto al tema de la homosexualidad.

El Gobierno Bolivariano continúa consolidando la ofensiva teatral a través de la agenda cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el desarrollo de festivales y encuentros a escala nacional, por lo cual queda demostrado que con estas acciones se democratiza y se le da libre acceso al pueblo a disfrutar de las artes escénicas.