Compañía Nacional de Teatro

Histórico de prensa (2016-2020)

Pieza teatral Lazarillo de Tormes deleitó con picardía y buen humor al público de Cojedes

37

CNT (25.11.2016).- La producción artística ganadora del Premio Municipal de Teatro de Caracas César Rengifo 2015, Lazarillo de Tormes, que forma parte de la programación del Circuito Nacional Teatro que impulsa el Centro Nacional de Teatro, en articulación con gobernaciones y gabinetes, a través de la Agenda Cultural Bolivariana, se presentó este jueves 24 en el Teatro Daniel Pérez Hermoso, en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.

 

Este montaje, que es una versión de Cruz Noguera, bajo la dirección de Somar Toro, le ofreció al público una trama dinámica con un toque de comedia por el uso atinado de máscaras y la forma de concebir los tres personajes que son interpretados por los experimentados actores Andy Pérez, Somar Toro y Yusbely Añez.

 

En esta novela moralista de autor anónimo, considerada una joya de la literatura española, un humilde joven llamado Lázaro de Tormes se salva de perecer gracias a su habilidad con la palabra y su inteligencia. El actor protagónico encarna un personaje que emprende una carrera llena de obstáculos para superar la probreza, el hambre y vencer la soledad de los tiempos de los nobles y plebeyos en la región ibérica.

 

Para el director de este montaje, Somar Toro, la trama proyecta a unLázaro que tuvo que abandonar desde niño a su madre, a fin de ganarse el sustento sirviendo a una serie de amos. “En el relato este joven se enfrentó a un ciego malicioso que le enseñó a golpes la importancia de ser astuto, un clérigo que lo mata de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era y un predicador que estafaba a los feligreses. En conjunto, la vida de este personaje es una ardua carrera de obstáculos, pero narrada con ironía y buen humor”, comentó.

 

En la adaptación de esta pieza literaria, Cruz Noguera apunta que la vigencia del Lazarillo en América persiste justamente porque no es distante en su forma de actuar ante las oportunidades presentes en su vida, porque es un hombre que enfrenta las vicisitudes con astucia, picardía y de una manera audaz, aunque poco honesta, pero con característicos toques de humor y alegría.

 

La producción teatral del grupo artístico Cuenta Peregrino ha llevado esta trama a importantes escenarios de festivales y encuentros a escala internacional como España, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y República Dominicana. Además, fue vista por más de 3.000 espectadores durante sus dos temporadas en el país, participando además en reconocidos eventos culturales en regiones como Vargas, Miranda Yaracuy, Carabobo y Distrito Capital.

 

Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), expresó que como parte de las políticas de democrátización cultural enmarcadas en la Agenda Cultural Bolivariana“, el Circuito Nacional de Teatro ha favorecido a más de 3.800 personas con presentaciones en estados del Oriente, Centro y Occidente del país, "lo que demuestra el carácter de transformación social a través de las artes escénicas en todas sus expresiones", dijo.