Compañía Nacional de Teatro

Histórico de prensa (2016-2020)

Más de mil 500 espectadores se deleitaron con teatro, música y danza en el Festival Álvaro de Rossón en Lara

2

CNT (30.11.2016).- Más de mil 500 personas disfrutaron de agrupaciones artísticas, musicales, danza, talleres y conversatorios en la XXII edición del Festival de Teatro Álvaro de Rossón (FTAR) 2016, que se realizó en el municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, desde el martes 22 hasta el viernes 25 de noviembre, en homenaje al dramaturgo italiano Darío Fo, gracias a la promoción de la Agenda Cultural Bolivariana, que consolida el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)desde septiembre en todo el país.

 

El director del encuentro cultural y del Centro de Investigación y Difusión Teatral Álvaro de Rossón (Cidtar), Ygor Zamora, refirió que “el público en general ha sido extraordinariamente receptivo como en años anteriores durante los tres días de actividades teatrales, musicales y de danza, lo cual ha generado espacios para la recreación, la paz, la tolerancia y la integración de diversos sectores: comunidad, artistas y entes culturales”.

 

El presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, expresó: "Con esta ofensiva teatral durante los meses de noviembre y diciembre se abandera a la comunidad y agrupaciones artísticas, emergentes y consolidadas, como ejes primordiales para la creación, producción de espacios y redes culturales a escala nacional, en cumplimiento de los lineamientos emanados por el Gobierno Bolivariano", ratificó.

 

Durante este evento se presentaron importantes organizaciones de trayectoria nacional como teatro Rectángulo, que subióa escena con la obra Historias para ser contadas, en la cual los personajes se expusieron al público como “los nuevos comediantes” y los involucraron en este peculiar y divertido montaje. Además, las artes visuales cobraron su protagonismo con la exposición de Brooke Wagner y Héctor Sánchez.

 

La clausura de esta fiesta se dio en el auditorio Raúl Azparrén, de la Universidad Politécnica Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo), conAbrázame Federico…como si toda la tarde fueras Federico García Lorca, una pieza teatral dirigida por Luis Quintanilla, de Metamorfosis Compañía de Artes Escénicas, en la cual se pasearon por la poesía, losamoríos, muerte y reflexiones encontradas en textos de Lorca.

 

Concurso de dramaturgia 2017

Durante el XXII FTAR se realizó el lanzamiento del Concurso de Dramaturgia Breve Virtual Álvaro de Rossón 2016-2017, en el cual participarán como jurado importantespersonalidades del teatro a escala mundial como Rubén Herrera (México), Cora Cardona (USA), Mirian Amanda (USA), Carmen Labella (España) e Ygor Zamora (Venezuela).

Las obras, que son de temática libre, inéditas y originales, se recibirán a partir del 1° de diciembre de 2016 y hasta el 31 de agosto de 2017, a través del correo electrónico: primerconcursodramaturgia@gmail.com. El veredicto se dará a conocer en noviembre de 2017 durante el venidero XXIII Festival de Teatro “Alvaro de Rossón”.

Se otorgará un premio único a la pieza ganadora, que consistirá en su montaje, en 2018,  por alguna agrupación de teatro venezolano que participe en la edición del festival ese mismo año.