Compañía Nacional de Teatro

Histórico de prensa (2016-2020)

II Encuentro de Gestión Escénica reunirá a 20 especialistas del teatro y la danza del 7 al 9 de diciembre en Caracas

 

flyer digital encuentro de gestión escénicaCNT (01.12.16).- La sala Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional, en Caracas, albergará el II Encuentro de Gestión Escénica “Experiencias y prácticas colaborativas para la gestión en teatro y danza” 2016, los días 7, 8 y 9 de diciembre, con conversatorios a los que asistirán 19 invitados nacionales y uno internacional.

Esta segunda edición del Encuentro de Gestión Escénica, que promueve el Centro Nacional de Teatro (CNT), es un espacio de intercambio de saberes que promueve la construcción de conocimiento a partir de la reflexión de temas vinculados a la creación, producción, circulación, gestión y formación de públicos para la artes escénicas, tanto en el teatro como en la danzapara promover iniciativas de asociatividad y colaboración en estos sectores.

La máxima autoridad del CNT, Alfredo Caldera, puntualizó que las prácticas, experiencias y modelos de gestión se hacen necesarias para desarrollar nuevas formas y sistemas de trabajo que garanticen la sostenibilidad y permanencia en el tiempo de estos proyectos artísticos que conforman la producción simbólica del país.

Elmiércoles 7, a las 10:00 de la mañana, se inician los encuentros de saberes con la participación de dos grupos (mañana y tarde), que tendrán como contenido principal “La experimentación sobre los discursos y las estéticas para convocar nuevos públicos”, a fin deanalizar diversos procesos de experimentación en el ámbito creativo, productos estéticos y formatos escénicos como estrategia para la convocatoria de nuevos públicos y audiencias. Los invitados para este conversatorio lo integran Rafael Nieves (Caracas RojaLaboratorio), Marisol Martínez (Art-O de Caracas), Jorge Canelón (Teatro Negro de Barlovento-Miranda), Orlando Arocha (Teatro del Contrajuego), Ricardo Nortier (Circuito de Arte Cénica).

El conversatorio del viernes 8 abordará La producción escénica hoy. Alternativas de gestión cultural colaborativa”, con el objetivo devisibilizar las diferentes iniciativas y técnicas vinculadas a prácticas de gestión colaborativa y asociativa que se aplican en la actualidad para producir espectáculos escénicos. Los participantes que abordarán este contenido serán Jan Thomas Mora Rujano (Jóvenes actores de Vargas-Caracas), Maigualida Gamero (Pathmon Producciones), Soraya Orta (CIANE), Rosanna Hernández (Deus ex Machine), Fernando Garantón (Teatro de La Penunbra), Elibeth Rodríguez (Amarú Producciones), Gonzalo Irigoyén (Proyectos en Ebullición).

En el cierre del encuentro, el sábado 9, se planteará el tema relacionado conLas experiencias de circulación escénica", por medio de estrategias que ponen en práctica las organizaciones teatrales para hacer posible técnica, artística y financieramente sus eventos, festivales o muestras. 

 

Para dirigir estas ponencias estarán a cargo representantes delFestival Ciudad Puerto Teatro (Zulia), Festival de Teatro Los Teques (Miranda), Festival de Teatro Festival de Teatro y Títeres de las Comunidades (IIAVE del Distrito Capital), Festival Internacional de Teatro de Occidente (Portuguesa), El Círculo Escénico (Distrito Capital) Festival Internacional de Danza de Maracaibo (Danzaluz del Zulia), Festival del Movimiento (Mérida) y el invitado internacional Marcelo Bones (Observatorio dos Festivais de Brasil).

En el I Encuentro de Gestión Escénica y Musical de “Experiencia, diálogo y construcción de conocimiento”, en2015, participaron 122 personas en el abordaje de los desafíos en la construcción de nuevos modelos de gestión para las artes escénicas y musicales en nuestro país en consonancia con la vida y obra del dramaturgo César Rengifo, con motivo del centenario de su nacimiento y legado como cultor multidisciplinario, pensador, crítico, revolucionario y socialista en los espacios del Centro de Estudio y Creación Artística Plaza Morelos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes(UNEARTE), en Caracas.