Compañía Nacional de Teatro

Histórico de prensa (2016-2020)

Encuentro de Dramaturgos Endrama Rodolfo Santana perfila medidas para organización del sector teatral

Sede Biblioteca Nacional Venezuela Caracas NACIMA20131202 0124 19

 

CNT (08.12.2016).- El Encuentro Nacional de Dramaturgia Rodolfo Santana 2016 cerrará este jueves el ciclo de conversatorios vigentes en las diferentes salas de la Biblioteca Nacional con una primera discusión, a las 9:00 de la mañana, sobre la Formación en Dramaturgia Venezolana (sala Enrique Planchart); luego a las 2:00 de la tarde con la Nueva Dramaturgia Venezolana (sala Luis Barrios Cruz) y a las 4:00 de la tarde con La Crítica y su Relación con la Dramaturgia Nacional (sala Enrique Planchart); acción emprendida para organizar al sector teatral mediante la sitematización de propuestas escénicas y la vinculación entre las diferentes generaciones de dramaturgos.

 

 

Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), aclaró que el objetivo colectivo es concretar los temas del Congreso Nacional de Dramaturgia 2017 mediante el intercambio de opiniones en la materia. Consideró como fructífero el evento, que ha reflexionado en las posibilidades de los nuevos dramaturgos, la historia y panorama actual del estudio del teatro en los diferentes centros.

 

El encargado del CNT invitó además a las personas que tengan obras a que se inscriban de manera gratuita en la página web www.cnt.gob.ve/endrama y se motiven a promocionar sus creaciones en las rondas de negocios programadas con fondos editoriales para este viernes 9 de diciembre, de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde en la sala Libros Raros y Manuscritos.

 

“Hay muchos temas que no son obras sino material de investigación que también son objeto de revisión. La investigación es un eje transversal en la jornada; es fundamental que comencemos a darle la promoción adecuada”, exhortó Caldera.

 

Este miércoles, el abordaje estuvo dirigido a reflexionar en torno a Nuestro Discurso Dramático, bajo la dirección del director, investigador y docente teatral Oscar Acosta, quien enfatizó cómo actualmente el teatro sigue en la búsqueda de un discurso nacional, ante las contradicciones y aciertos que tenemos como pueblo.

 

Señaló que debemos plantearnos “una alternativa dramática que no sólo entretenga sino que confronte y plantee el futuro que queremos construir".

El cierre del evento está programado para el sábado 10 de diciembre, en la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional, a las 9:00 de la mañana, con una plenaria excepcional que recopilará los argumentos expuestos por el público y dramaturgos comprometidos en coadyuvar en la configuración de obras exitosas en el país como parte de la Agenda Cultural Bolivariana.