Compañía Nacional de Teatro

Histórico de prensa (2016-2020)

Concurso De Ensayos Sobre Teatro 2019 tiene Ganador

Caracas 11/12/2019. El miércoles, 4 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la deliberación del Concurso de Ensayos sobre Teatro 2019, organizado por la Compañía Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El jurado, integrado por la reconocida investigadora Susana D. Castillo (invitada internacional); Sor Elena Salazar (Miembro de la Academia de la Historia - Nueva Esparta); y Roger Herrera (Actor, artista plástico y profesor universitario), decidió premiar por unanimidad el ensayo El devenir en la acción escénica: el oficio y la puesta en escena, que resultó pertenecer al profesor y director teatral vinculado a la Universidad del Zulia, Arnaldo José Pirela Paredes.

 El devenir en la acción escénica: el oficio y la puesta en escena, es el escrito de “una esmerada y cuidadosa investigación que comprende la historia del teatro en Caracas y, en particular, la historia del teatro en Maracaibo (ciudad que tuvo un esplendor teatral a partir del 24 de julio de 1883, cuando se inauguró el teatro Baralt)”, teniendo el texto como atributos el cuidado en el manejo del lenguaje teatral; las reflexiones teóricas sobre el drama y el teatro; y la interacción entre la actuación y los espectadores.

El Concurso de Ensayos sobre Teatro se viene realizando de manera consecutiva desde su creación en el año 2015 como una plataforma que invita a la reflexión de la creación teatral en el país.