ALBERTO RAVARA EN LA AUTOPISTA DE INTERCAMBIO DE SABERES 

La Compañía Nacional de Teatro  desarrolla talleres de dramaturgia a distancia en está ocasión al facilitador Alberto Ravara nos cuenta su experiencia en dar clase vía online. 

Caracas 22/07/2020. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro le invita en está ocasión a conocer mediante una entrevista en línea, al dramaturgo Alberto Ravara, motivo de su participación como ponente en los Talleres de Dramaturgia a Distancia “Rodolfo Santana”.

Alberto Ravara nació en la ciudad de Trenque Lauquen provincia de Buenos Aires, Argentina. Nos comentó “En mi Patria de nacimiento y en la adoptada con amor, vi en sus pueblos la rebeldía de Espartaco y de Tupac Amaru. También vi poderosos y mecenas con ciertas similitudes a las de Alejandro, Luis XIV, Los Bórgias, los Médicis etc. Me sorprendí cuando filósofos de lo establecido aseguraron “la muerte de la historia”. Vivo en la actualidad gracias a la Gracia de Caracas, desde hace 42 años.”

Para el dramaturgo el taller que ofrece de la mano de la Compañía Nacional de teatro en una aula no convencional como es el mundo tecnológico expresó “Pues nos estamos subiendo a ella con el propósito de darle un uso vital. Esto es útil para la reflexión y el intercambio de saberes”.

Ravara nos comentó “Una de las ventajas, es el uso en el taller del lenguaje escrito. Cuando el participante desarrolla ideas mediante la redacción, crea textos etc. le da un plus valor a su reflexión. Los procesos cognitivos pegan saltos cualitativos. Los participantes con seguimiento semanal, pueden reflexionar y verificar su creación. Videos, audios, clases escritas, bibliografías, investigaciones, reuniones telefónicas etc., contribuyen multilateralmente al logro de los objetivos. Es un espacio que le estamos ganado a lo pueril y superficial del uso “Hipnótico” del mensajito de texto o al en algunos casos, el uso abusivo y del “autobombo mezquino” del twitter. Pienso en Oscar Wilde, cuando le preguntaron si el reciente invento del teléfono era bueno o malo. El respondió: “Depende lo que se hable por él”.

Al cierre de la entrevista el maestro nos comentó que el 90% de los participantes ya están en la fase última, escribiendo su texo teatral.

El dramaturgo nos deja un mensaje para seguir construyen el crecimiento del talento venezolano en las tablas expresando “ Los talleres a distancia los facilito por una convicción de Resistencia creativa y terapéutica para mis semejantes y para mi persona. Las plataformas digitales son herramientas de los saberes humanos que las debemos utilizar para la vida…La rápida expansión de la tecnología la convirtió en la columna vertebral de la sociedad industrial moderna. Y la inmensa mayoría de la humanidad la aprovechamos para la vida, el recurso tecnológico de la electricidad. Por supuesto los perversos pueden usarla como arma para la muerte”.

Sigamos construyendo al ciudadano con valores y amor al teatro para que el arte siga brillando en nuestras tablas venezolanas y la sangre dramatúrgica de nuestros jóvenes sigan triunfando en el largo camino de la sabiduria teatral.

“El teatro tiene saberes milenarios de los intangibles y los tangibles”
Alberto Ravara 

Prensa.

Compañía Nacional de Teatro

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dirección:
Sede Artística
Av. Andres Bello con Prolongacion Los Manolos,
Edificio Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas,
Distrito Capital.
 +58 212-7811567 

Sede Administrativa
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 6, Av. Baralt, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Capital.
 Teléfonos: +58 212-481.73.06 /+58 212481.21.47
Fax: +58 212-481.22.27 

Regístrese

Reciba contenido exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro



Conéctese con nosotros

The site was started with Mobirise