Pablo García Gámez desarrolla dramaturgos con análisis crítico  

Doctorado en Culturas y Literaturas Latinoamericana, Peninsular y Latina. Su campo de investigación es Teatro hispano en Nueva York. Actualmente da clases en York College y Stony Brook University, nos cuenta su proceso en el Taller de Dramaturgia a Distancia. 


Caracas 16/07/2020. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro le invita en está ocasión conocer aPablo García Gámez, ganador del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con Oscuro, de noche en el 2017 y actualmente facilitador del taller de Dramaturgia a Distancia que actualmente mantiene la institución.

Doctorado en Culturas y Literaturas Latinoamericana, Peninsular y Latina. Su campo de investigación es Teatro hispano en Nueva York. Actualmente da clases en York College y Stony Brook University.
En la actualidad el dramaturgo se encuentra ofreciendo el Taller de Dramaturgia en digital un reto tecnológico entre los participantes, una anécdota en la primera sesión hubo confusión para entrar a Zoom; ahora, al inicio de cada clase estoy alerta con el Whatsapp, Facebook, email por si acaso los participantes tienen algún contratiempo.

En el desarrollo del taller más que la enseñanza de una determinada técnica y una serie de conceptos teatrales -necesarios y que pueden ser encontrados en talleres para tal fin- lleva al participante a expresar su visión de mundo a partir de la escritura dramática. El primer día ya están escribiendo con conceptos base como acción, personaje, objetivo. El taller está dividido en dos fases: monólogo y pieza para dos personajes o más.

Sobre los materiales, un recurso utilizado es el trabajo de otros colegas: la lectura y análisis de obras con diferentes propuestas para llevarnos a tener un sentido crítico del acto de escribir. Habilito una página en Facebook para intercambiar opiniones durante la semana. Otros recursos son lecturas de otros campos como sociología, filosofía, feminismo, danza o lingüística que ayudan a que los participantes encuentren que para contar en escena es relevante tanto el contenido como la forma. Sobre las actividades, la principal es la discusión. La discusión de los trabajos que se van creando en los talleres, de los recursos anteriormente señalados y de las obras. Durante la semana tienen un texto asignado sobre el que hablaremos en la sesión. Después de la discusión, escribimos y terminamos comentando lo que se escribe ese día para que los participantes colaboren entre sí.

Aparte de Armando, un participante que vive en México, el grupo está integrado por actrices, directoras, narradoras, bailarinas. Esa característica lo hace único al punto de preguntarnos sobre la presencia de dramaturgas en escena. El hecho de hacerse esta pregunta justifica en gran parte el taller.

Las participantes están comprometidas con el taller al punto de tener un muy bajo promedio de inasistencias o llegadas tardes. El grupo se inicia todos los lunes antes de las 8:00am y no hay día que haya terminado a las 12, como debería, sino a las 12:30pm lo que no deja de sorprenderme de la mejor manera como para pensar que participantes de este taller pronto estarán formando parte del grupo de dramaturgos nacionales.
  

Prensa.

Compañía Nacional de Teatro

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dirección:
Sede Artística
Av. Andres Bello con Prolongacion Los Manolos,
Edificio Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas,
Distrito Capital.
 +58 212-7811567 

Sede Administrativa
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 6, Av. Baralt, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Capital.
 Teléfonos: +58 212-481.73.06 /+58 212481.21.47
Fax: +58 212-481.22.27 

Regístrese

Reciba contenido exclusivo de la Compañía Nacional de Teatro



Conéctese con nosotros

Make a site - Find out